Todos los países del mundo han sufrido alguna terrible tragedia que ha marcado un antes y un después en su historia. Para Corea, sería el desastre ocurrido en el Sampoong Department Store, uno de los más grandes centros comerciales de Seúl y el cual ha sido retratado en varios dramas y películas coreanas.
El famoso centro comercial había abierto sus puertas en 1990 y estaba ubicado en el barrio de Gangnam, donde recibía a cerca de 4 mil personas diariamente.
El edificio originalmente estaba planificado para ser un bloque de oficinas de cuatro pisos, sin embargo, el desarrollador inmobiliario, Lee Joon lo rediseñó para convertirse en una tienda departamental, por lo que realizó modificaciones que comprometieron su seguridad. A pesar de que los contratistas se opusieron, estos fueron despedidos y reemplazados, por lo que la tienda de color rosa brillante siguió su curso.
El inmueble contaba con restaurantes, tiendas departamentales y hasta una piscina y se agregó un nuevo piso, por lo que contratistas protestaron nuevamente diciendo que “el peso combinado de concreto adicional y equipos de aire acondicionado sería peligroso, pero de igual manera que sus predecesores, fueron despedidos.”
Fue 5 años después, comenzaron a aparecer varias grietas en el edificio, pero las personas encargadas no le hicieron el caso que merecía. La misma mañana del 29 de junio de 1995 las grietas habían aumentado, por lo que varios trabajadores informaron al gerente.
Ese día en específico la tienda estaba especialmente llena, y la gerencia no estaba dispuesta a evacuar a todo el edificio.
Para la hora del almuerzo las grietas ya estaban más grandes y el techo del cuarto piso estaba hundido por lo que los pisos superiores estaban cerrados.
A 5 horas de que el edificio se derrumbara, los mismos clientes comenzaron a detectar vibraciones extrañas y ruidos que provenían de las paredes.
El personal finalmente dio la alarma de evacuación a las 17:50 horas KST, a tan solo 20 segundos de que el techo se derrumbara.
Las columnas cedieron y toda la sección de la tienda departamental de cinco pisos se derrumbó hasta el sótano, atrapando en su interior a más de mil 500 personas entre compradores y personal.
En esta terrible tragedia murieron 501 personas y 937 más resultaron heridas.
Las labores de rescate comenzaron inmediatamente después del incidente, y duraron casi un mes en la búsqueda de sobrevivientes, cuerpos y el levantamiento de escombros.
Sin embargo, los trabajos de rescate tampoco estuvieron exentos de polémica, ya que la sociedad coreana argumenta que se dejó de buscar muy pronto a los sobrevivientes para comenzar con las labores de rescombro.
Cuando se realizaba el levantamiento de los restos del edificio, se encontraron 3 casos de supervivientes que sorprendieron a la sociedad coreana.
El primero ocurrió a los nueve días del derrumbe del edificio se encontró a un joven de 20 años. A los 12 días lograron salvar a otro chico de 18, y finalmente a los 16 días después de la caída del edificio se encontró a una chica de 19 años.
Ella trabajaba como vendedora en la planta del sótano y había permanecido acostada en un hueco apenas más grande que su cuerpo durante dos semanas, sin poder mover un solo músculo de su cuerpo.
Ella se convirtió en la persona que más tiempo ha pasado sepultada con vida en la historia de la humanidad.
En diciembre de 1995, el dueño del inmueble fue declarado culpable por negligencia criminal y condenado a 10 años de cárcel, mientras que su hijo, quien era el gerente comercial del centro comercial fue sentenciado a 7 años.
Así mismo, varios técnicos del proyecto fueron condenados con penas de prisión debido a su participación en las reformas ilegales del edificio.
También te puede interesar: LA VERDAD OCULTA DE BOYS OVER FLOWERS TODO SOBRE LA MUERTE DE JANG JA YEON
El derrumbe del Sampoong en el cine y TV
Debido a que este terrible incidente ha quedado marcado en los corazones y mentes de los coreanos, ha sido llevado en varias ocasiones a la pantalla.
Los doramas ‘Repply 1994’ de 2013, ‘Just Between Lovers’ de 2017, ‘Black’ de 2017, ‘Chocolate’ de 2019 y ‘When my love blooms’ de 2020 han tocado este tema.
Mientras que la película ‘Traces of Love’ de 2006, la cual fue dirigida por Kim Dae Sung narra una preciosa historia de amor con el derrumbe de Sampoong como telón de fondo.
Comentarios
Publicar un comentario